viernes, abril 19, 2024
Inicio > Local > Valparaíso celebra las tradiciones patrias junto a Clubes de Cueca de la comuna

Valparaíso celebra las tradiciones patrias junto a Clubes de Cueca de la comuna

Las Fiestas Patrias ya comenzaron y, con ello, un especial calendario que celebra a cada uno de los porteños comprometidos con las tradiciones chilenas y que las celebran todo el año. Dentro de esta especial programación se encuentra el Día del Huaso y, simultáneamente, el Día del Vino, dos imprescindibles símbolos de la identidad chilena.

Para festejar a los huasos en su día, es que la Municipalidad de Valparaíso junto a la Asociación Regional de Clubes de Cueca organizaron un desfile y una misa a la chilena, instancias en que los esquinazos y pies de cueca no podían faltar.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se hizo parte de la ceremonia y destacó ambos símbolos patrios que día a día se cultivan en la comuna. “Son dos fechas que han tenido una gran cantidad de público que llegó hasta la parte céntrica de Valparaíso y que se hizo partícipe del circuito hasta la plaza Cívica. Participamos con gran parte de la comunidad en una misa a la Chilena, tanto la Asociación Regional de Clubes de Cueca como los independientes, quienes además festejaron al vino en su día. No podemos olvidar que Valparaíso-Casablanca Valle es una de las capitales del vino a nivel mundial, por lo que estamos muy contentos por la alta adhesión y a todos a quienes saludaron en esta fiesta dieciochera”, sostuvo.

El tradicional desfile partió a las afueras de la Casa Consistorial con un esquinazo ejecutado por los 16 clubes que componen la Asociación, junto con otros independientes que también fueron invitados para la celebración. Luego, desarrollaron el desfile con música y colores por calle Condell, bajando por calle Molina, siguiendo por avenida Brasil para finalizar en la Plaza Cívica y realizar en ese lugar la santa misa.

Raúl Palma, presidente de la Asociación Regional de Clubes de Cueca enfatizó en la necesidad de las agrupaciones folclóricas en cultivar sus tradiciones en los más pequeños, puesto que serán ellos quienes llevarán adelante este día en el futuro.

“El Día del Huaso es un día importante para nosotros, vestir la vestimenta huaso es muy bonito y atrayente para nosotros. Para quienes no lo hacen regularmente también les gusta, por lo que indudablemente lo que necesitamos es cuidar con los niños y jóvenes los bailes tradicionales y que sean los futuros cuequeros de Chile”, señaló.

Para finalizar no podía faltar el vino, producto que fue también fue elogiado por sus ricos atributos y los buenos ratos que le otorga a los porteños y chilenos en Fiestas Patrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *