lunes, abril 15, 2024
Inicio > Espectaculos > 76 profesionales de establecimientos del SSVSA se capacitan para optimizar pesquisas de Tuberculosis

76 profesionales de establecimientos del SSVSA se capacitan para optimizar pesquisas de Tuberculosis

Un total de 76 profesionales médicos y enfermeras de establecimientos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, fueron capacitados en el Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud en una jornada que se desarrolló entre el 29 y 30 de agosto en el Hotel Queen Royal de Viña del Mar.

El objetivo de la capacitación de Tuberculosis para los equipos del SSVSA es mantenerlos actualizados de manera anual para una mejor pesquisa de la enfermedad.
En la jornada se abordaron temas como la situación epidemiológica de la Tuberculosis en la región y en Chile, diagnóstico y tratamiento, localización de casos, estudios de contacto intra y extra domiciliarios en personas con factores de riesgo. Para la segunda jornada, se realizaron exposiciones sobre la interculturalidad en salud y la Tuberculosis, bases legales del programa, prevención del abandono, entre otros temas.

Tania Herrera, Directora del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, mencionó que la capacitación es parte de las funciones que deben realizar los equipos técnicos del SSVSA, para entregar los conocimientos necesarios a quienes están asumiendo funciones en la atención primaria, niveles secundarios y hospitales. “En cada uno de los establecimientos de salud tiene que haber un equipo de tuberculosis, que son los que gestionan las actividades al interior, por lo que éstos tienen que estar capacitados para poder replicar a sus funcionarios y funcionarias de salud y que todo el mundo trabaje en pro de tratar la tuberculosis en el país”, señaló.

La idea de la capacitación es que los profesionales aprendan cómo se organiza el sistema de la pesquisa, “el que permita que todos los funcionarios de salud puedan solicitar el examen de la baciloscopia”, mencionó la facultativa. Agregó que “el examen de la baciloscopia para detectar la tuberculosis, es gratuito y la puede pedir cualquier funcionario, no necesita que sea un médico, la puede pedir un técnico, un administrativo, cualquier profesional. Incluso, uno puede juntarse con la comunidad a localizar casos de tuberculosis, y ahí hablamos de un completo trabajo en equipo porque necesitamos que todos conozcan esta enfermedad y ayudar a cómo prevenirla”.

En la misma línea, Carol Echeverría, Encargada del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, destacó esta actividad de capacitación, y resaltó el compromiso de los funcionarios de la red SSVSA por estar actualizados, y asumir la tarea de realizar una pesquisa oportuna de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *