Jueves, agosto 24, 2017
Inicio > Destacado > CENTROS DE SALUD VIÑAMARINOS REALIZAN INTENSO TRABAJO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TBC

CENTROS DE SALUD VIÑAMARINOS REALIZAN INTENSO TRABAJO DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TBC

Un permanente e intenso control epidemiológico realizan los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Viña del Mar, para prevenir y tratar la TBC (Tuberculosis), infección que debe tratarse a tiempo para evitar daños graves en pulmones e incluso la muerte.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la TBC, es una de las 10 causas de mortalidad en el mundo; y en Chile, el Ministerio de Salud indica que 7 personas enferman diariamente y 5 mueren cada semana a causa de esta enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones.

Para dar a conocer el intenso trabajo que realiza la salud municipalizada de Viña del Mar para prevenir y tratar la patología –cuyo día internacional se conmemoró recientemente-, la alcaldesa Virginia Reginato visitó el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Brígida Zabala, de Forestal.

En la oportunidad, estuvo acompañada por la subdirectora del mencionado CESFAM, Verónica Mora y representantes del Área de Salud de la Corporación Municipal, del SSVQ y de la Seremía de Salud.

“Los consultorios de Viña están trabajando arduamente en la prevención y control de la tuberculosis, enfermedad que diagnosticada y tratada oportunamente es curable, y que contrariamente a lo que muchos creen, no está erradicada. Por eso, nuestro llamado es a toda persona que tenga tos con flema por más de 15 días, a que se acerque al consultorio más cercano, donde gratuitamente accede a un examen de diagnóstico y tratamiento, en caso de ser necesario”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, la subdirectora del CESFAM Brígida Zabala, Verónica Mora, destacó que “en nuestro centro de salud todos los días tomamos exámenes de diagnóstico. En 2016 realizamos 287 baciloscopías, de las cuales 4 resultaron ser casos de TBC y hoy se encuentran en tratamiento exitoso; y este año llevamos 2 casos diagnosticados que también están recibiendo tratamiento gratuito”.

CONTROL TBC EN VIÑA DEL MAR

Como indicó la alcaldesa Virginia Reginato, todas las personas que presenten síntomas, tienen acceso gratuito a diagnóstico (basiloscopía) y tratamiento en caso de ser necesario, de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud, independientemente de su previsión o nacionalidad.

TUBERCULOSIS

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones. Es causada por la bacteria Bacilo de Koch y afecta a los grupos sociales más vulnerables y se transmite por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o estornudo de una persona enferma.

Si no es tratada de manera oportuna puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte, sin embargo, detectada a tiempo es una enfermedad curable.

Se estima que un tercio de la población mundial esta infectada, lo que se traduce en 9,7 millones de casos nuevos de tuberculosis al año y 1,7 millones de fallecidos por esta enfermedad.

Dentro de los grupos de riesgo se tienen a personas que presentan tos con expectoración por más de 2 semanas, personas en contacto con enfermos TBC, adultos mayores, diabéticos, personas con co-infección TBC–VIH, inmunodeprimidos, poblaciones cautivas (hogares de ancianos, hospederías, cárceles), personas con vulnerabilidad social, extranjeros (la enfermedad presenta alta incidencia en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Haití) y miembros de pueblos originarios.

PREVENCIÓN TBC

Al ser una enfermedad infecciosa, quien padece TBC expone a familiares y personas cercanas, por ello, mientras más pronto se inicie el tratamiento, más rápido se revierte y se corta la cadena de transmisión de esta patología.

Como en toda enfermedad respiratoria, las recomendaciones son ventilar casas y habitaciones para impedir la concentración de gérmenes; abrir cortinas y ventanas, pues la luz natural elimina la bacteria y evitar el contacto con personas contagiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *