jueves, abril 18, 2024
Inicio > En Portada > Cerro Merced celebra la llegada del verano con arte y cultura

Cerro Merced celebra la llegada del verano con arte y cultura

Presentaciones musicales, teatro improvisado, exhibiciones artesanales y arqueológicas, juegos acuáticos, entre otras actividades, dieron vida a la fiesta de bienvenida del verano en el cerro Merced. En el evento participaron diversas organizaciones sociales del sector como las juntas de vecinos 14, 58 y 61, el club de adulto mayor “Amigos del sol naciente”, el club deportivo Pajonal, la agrupación Ave Fénix, entre otras, a las que se sumaron algunas de la localidad de Chincolco.

Jornada que se llevó a cabo en el marco del proyecto “Mi barrio es cultura” que desarrolla la red Ensable Kultural en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes” en cinco territorios distribuidos en la región de Valparaíso.

La encargada del programa Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Cristina Fernández, explicó que “esta es una de las actividades del proyecto “Mi barrio es cultura”, que es una iniciativa regional que estamos desarrollando con la red Ensamble Kultural, que se ha desplegado por el territorio, por cinco localidades de la región, dinamizando desde el arte y la cultura, activando el territorio”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Ave Fénix del cerro Merced, Julieta Gallardo, comentó que “la actividad es la fiesta del verano para que el cerro siga uniéndose porque queremos seguir y no parar, ya estamos todos unidos, hay tres juntas de vecinos, el club deportivo, la capilla, el grupo folclórico y nosotras, Ave Fénix”.

En la misma línea, el dirigente de la unidad vecinal 61 del sector, Mario Salinas, señaló que “cada ente que hay en el cerro, nos estamos ayudando entre todos, entonces estamos participando en todas las comunidades para ayudarnos en todo porque, como esto pasó con el incendio, se anduvo despoblando, mucha gente se fue de acá del cerro, hay pocos niños, lo que más hay sin adultos mayores, entonces, nos hemos unidos para que los niños tengan en qué entretenerse”.

La fiesta comenzó con juegos acuáticos improvisados en el sector de la sede del club Pajonal del cerro Merced, luego se dio inició a las presentaciones musicales con el músico italiano, Guajiro, para proseguir con las actuaciones de agrupaciones de música local, el teatro improvisado de Teatropical, el Elvis Porteño, Marcelo Rossi y muchos más.

Además, contó con la participación de la Agrupación de Artesanas de Chincolco y la colección arqueológica de piezas de comunidades aborígenes de Chincolco de Sergio Rojas, quien expresó que “aquí consiste en mostrar parte de la arqueología de un mueso arqueológico que yo tengo, esta es una muestra porque el museo que tengo en Chincolco es muy grande, hay muchas cosas y piezas de los indígenas. Esto es parte del patrimonio cultural de Chile pero estas son todas piezas encontradas en el pueblo de Chincolco, no hay ninguna de otra parte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *