Martes, noviembre 29, 2022
Inicio > salud > CESFAM de La Ligua implementa unidad de atención oftalmológica

CESFAM de La Ligua implementa unidad de atención oftalmológica

La iniciativa está dirigida a personas entre 15 y 64 años de edad. Considera la entrega de lentes y otras prestaciones especiales para los usuarios del Centro de Salud Familiar y se concreta gracias a un convenio con el Servicio de Salud.
Otorgar más resolutividad a los vecinos y vecinas de la comuna, es uno de los principales objetivos del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Raúl Sánchez Bañados de La Ligua, con la puesta en marcha de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), iniciativa que se implementa en la Comuna gracias a la gestión del alcalde Rodrigo Sánchez.
La UAPO considera entre sus beneficios evaluaciones por vicio de refracción, fondo de ojo a personas con diabetes y glaucoma e incluso la entrega de lentes gratuitos a pacientes FONASA.
La unidad cuenta con un oftalmólogo jornada parcial, un tecnólogo médico y un técnico en enfermería. La atención se efectúa luego de que un médico de atención primaria realiza una evaluación previa y emite una interconsulta de derivación al paciente para atenderse en la UAPO.
Para acceder a esta prestación, los vecinos deben tener entre 15 y 64 años de edad, estar inscritos en el CESFAM de La Ligua, y no contar con patologías incorporadas en las Garantías Explícitas en Salud (GES) pues éstos continuarán siendo derivados a centros asistenciales de Quillota y Viña del Mar, ya sea para cirugía u otras intervenciones más complejas.
El financiamiento se concretó gracias a un convenio entre el Departamento de Salud Municipal y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, por un monto que sobrepasa los 90 millones de pesos para su implementación, funcionamiento, compra de equipamiento médico, más la entrega de algunos fármacos y lentes.
Esta unidad oftalmológica, la primera en la provincia de Petorca, incorpora tecnología de última generación, y nace de la necesidad de los mismos usuarios de la Comuna y la propuesta de las autoridades.
Según la tecnólogo médico, mención oftalmología, Paula Espinoza Fernández, la importancia de este programa radica en brindar resolutividad a los pacientes que se encuentran en lista de espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *