Sábado, enero 22, 2022
Inicio > Uncategorized > Valparaíso acoge Feria de Salud Intercultural del SSVSA entre el 1 y 7 de septiembre

Valparaíso acoge Feria de Salud Intercultural del SSVSA entre el 1 y 7 de septiembre

Se realizará durante todos los días de 10 a 20 horas en la Plaza Cívica, frente a la Intendencia.
En plena Plaza Cívica de Valparaíso se inauguró la “V Feria de Salud Intercultural”, muestra de carácter gratuito que se extenderá entre el 1 y el 7 de septiembre frente a la Intendencia de la Región de Valparaíso.
Esta quinta versión se enmarca en las actividades del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Ministerio de Salud, en una invitación abierta a toda la ciudadanía que realiza la Mesa de Salud Intercultural del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), integrada por las Asociaciones Indígenas We Folilche, Rayen Foye, Calaucán y Taihuel.
El objetivo de la Feria de Salud Intercultural es dar a conocer las actividades, avances y conocimientos de salud originaria que se han desarrollado en el marco del Programa de Salud y Pueblos Indígenas. Asimismo, se busca poder mostrar a la ciudadanía el trabajo de atenciones y capacitaciones sobre salud y pueblos originarios, llevadas a cabo en diferentes centros de salud de las comunas de Valparaíso y San Antonio y en los Centros comunitarios de cada Asociación Mapuche.
En representación de las agrupaciones, el lonko Iván Coñuecar de la Asociación Indígena We Folilche, destacó el trabajo mancomunado que se ha logrado con el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, e invitó a la comunidad a que concurra a esta muestra, destacando que podrán encontrar diversas muestras de la cultura de pueblos originarios. “En nuestra cultura todo es transversal: el arte culinario, la música, la danza, las hierbas medicinales, es todo un complemento”.
A su vez, el Jefe de Participación Social del SSVSA, Carlos Zamora, invitó a toda la ciudadanía a participar de esta feria, que se desarrollará hasta el 7 de septiembre, en horario de 10 de la mañana a 20 horas. “Estaremos entregando información sobre las acciones de salud intercultural que realizamos a través del Programa Especial Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, con las acciones de salud que tenemos trabajadas con la comunidad de los pueblos originarios, a través de sus agentes de salud, machis y lawentuchefe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *