jueves, abril 25, 2024
Inicio > Uncategorized > En Placilla se celebró el Día de la Mujer Indígena

En Placilla se celebró el Día de la Mujer Indígena

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue conmemorado en el frontis de la Delegación Municipal de Placilla con un simbólico acto protagonizado por la Asociación Indígena “Pewma Sam ka”.

En la ocasión, se realizó una presentación de los distintos trajes utilizados por los pueblos indígenas de chile, una muestra culinaria y además se reconoció la labor de seis mujeres de la organización que representan muy bien a la mujer indígena.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Indígena, Cecilia Bravo, expresó que “el día 5 de septiembre se conmemora el Día de la mujer Indígena y lo tomamos como una fecha importante que quisimos celebrar con las autoridades tradicionales como nuestro Lonko y Quinche y también con las autoridades locales y abierto a toda la comunidad. Porque lo que hacemos es potenciar la presencia de nuestros pueblos originarios en la comuna y en Placilla principalmente”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras la celebración sostuvo que “como municipio, a través de la delegación de Placilla estamos apoyando esta linda celebración que reconoce a nuestras mujeres indígenas. Creemos que es importante mantener vivos a nuestros pueblos originarios y por eso estamos formando parte de esta conmemoración”.

Cabe señalar que el origen del Día de la Mujer Indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *